LA ESTÉTICA DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA ÉPOCA MODERNA
Empecemos con Pitágoras y los sofistas, para los cuales lo estético, lo bello es lo que produce placer a través del oído o la vista, para ellos la belleza debe tener orden y regularidad.
En este momento no hay relación entre lo bello y lo bueno o lo moral, esta conexión se establece con el pensamiento de Platón y de Aristóteles.
Sin embargo Platón cree que el Arte no puede ser más que una mímesis de las ideas y para ello tenemos al mundo como copia más fiel, por lo tanto no hace una conexión directa con la verdad, sino que la usa como medio didáctico o moral, permitiendo a través del Arte la expresión más pura y que no muestre las debilidades humanas, sin embargo a estas pasiones más dolorosas si que atiende la Poética de Aristóteles porque según él, este tipo de expresión en el Arte permite una transformación moral en el hombre.
Aristóteles empieza a analizar el Arte desde el sujeto (vinculándolo a lo real) y como le afecta lo que percibe.
De todas maneras tanto Platón como Aristóteles no se van a alejar del axioma estético antiguo y que persiste durante la Edad Media de pensamiento cristiano, en esta época se cree que el alma disfruta al reconocer en el objeto cierta afinidad consigo misma porque así esta afinidad se hace consciente de su propia participación en la forma ideal y en su divinidad.
Se consolida una relación entre objeto y sujeto, la belleza del objeto depende de sus cualidades pero también de las exigencias del espectador.
Por tanto el Arte va a ser una imitación de la Naturaleza porque es una creación perfecta y divina, y esta mímesis es tanto en cuanto formas como en cuanto a sus fines morales (sujeto); lo bueno y lo armónico es lo bello.
Sin embargo hacia el siglo XIII hay un pequeño cambio, no se va a usar a la Naturaleza únicamente para copiarla sino como ejemplo, estudiando el proceso, así surge un empirismo en la investigación del mundo, que permite a la creación artística un análisis del proceso artístico.
Así en el primer Renacimiento se toma a la Naturaleza para elaborar modelos de belleza, no intentando imitar a la realidad, no se pintan las cosas como son, sino tal como las ve el artista a través del filtro de sus ideas sobre belleza.
El artista se apropia así de las formas para captar la belleza desde la premisa antropocéntrica y la filosofía humanista “El hombre es la medida de todas las cosas”. (Se justifica de manera teórica los sistemas de proporción, se calculan matemáticamente, las obras son estudiadas minuciosamente, el artista pasa de ser un artesano de una estructura gremial a ser un trabajador intelectual).
Muchos artistas utilizan los avances científicos para llegar a ese ideal de belleza, ejemplo de ello es la pintura, la Trinidad de Masaccio.
Se crea un efecto de contrapicado cinematográfico al tener en cuenta al espectador y por otro lado al situar la pasión de Cristo en un marco arquitectónico clásico, Masaccio establece un puente entre la fe y la razón humana, con la aplicación estricta de la leyes de la perspectiva que nos transmite la idea de que la matemática y la ciencia más exactas son un reflejo de la luz divina sobre la tierra | ![]() |
Entrando en el Alto Renacimiento hay una aspiración utópica de conseguir un clasicismo único, canónigo y normativo. Esta mentalidad entra en contraposición con la idea neoplatónica de que el artista podría ser también un hombre con capacidad de creación casi divina (no solo copia la realidad o la idealiza sino que tiene la capacidad de interpretarla y transformarla), Por tanto con el Manierismo se manifiesta esa búsqueda y experimentación que lleva a un alejamiento de la imitación de la realidad matemática o científica. Ejemplo lo vemos en la pintura del Greco con encuadres insólitos, estilización de las figuras, traicionando los colores de la naturaleza, mezclando proporciones o violentando perspectivas.

En el Barroco esta tendencia hacia «la expresión» en lo estético se usa más para sorprender o impresionar y así enaltecer el poder político y el de la Iglesia.
El Arte como imitación de la Naturaleza ya no es una copia objetiva o una idealización matemática subjetiva y la belleza se va alejando de los cánones establecidos como armónicos y empieza a asociarse a términos como gracia, vivacidad, atractivo o encanto.
Sin embargo no se pierde la idea (el concepto) que muestra la imagen (platónica) intuida por el artista.
Durante la Ilustración se tiende a utilizar la razón para evitar que el hombre pierda su capacidad para dominar y comprender el mundo (empieza el Academicismo). En este tiempo hay un desdén de lo estético desde Descartes a Leibniz, la opinión es que el Arte es cosa de gusto y éste es subjetivo y dependiente de costumbres nacionales y personales.
Esta época se define como el siglo de Newton y del pesimismo de Hobbes que sin embargo va a ser el introductor de la idea de «fantasía» que derivará a un análisis de los complejos procesos que usa la mente para combinarse, en este sentido Hume va a proponer y justificar las reglas no por su necesidad desde la razón sino por asociación de impresiones que son la base del proceso mental, todo esto unido a los conceptos de “paradoja” que comenta Diderot o la consciencia que el poeta Pope sobre de la existencia de algo superior, va derivando al mundo hacia un sentir romántico, hacia algo que no es comprensible y que se manifiesta en lo sublime (en la Naturaleza).
El acto culminante de este proceso llega con Kant y su “Crítica del juicio” donde desmonta la hegemonía de la razón y de lo moral, al poner el foco de atención en “el percibir” (sea un objeto conocido o no), dando aliento a la belleza libre, liberando al hombre de su proceso mental que deriva de las formas o de los conceptos y como no de la reglas morales, afirmando que la Belleza es símbolo de moralidad y recordando el comentario de Pope sobre “Todo lo que es, está bien”.
Este tipo de creencia conlleva un agrado inmediato ante todo lo que percibimos porque todo lo vemos como si estuviera organizado para algo (antes de que sepamos para qué).
Kant justifica un Tiempo y un Espacio a priori así como también unas matemáticas puras a priori. La realidad se nos aparece como “fenómeno” y da pie a la relatividad subjetiva del conocimiento sensitivo.
Por lo tanto la verdad no puede conocerse.
Así y todo hay una intuición a priori por conocer, porque exista una finalidad en el mundo y a Kant la estética se le presenta como esa necesidad de satisfacción sin interés y sin intención y en todos y que se nos muestra a través de las formas puras, a esto Kant le llama “lo bello”, y a lo que nos lleva más allá de nuestra condición humana lo llama “lo sublime” y también dice que no está en la Naturaleza sino en nosotros.
Concluyendo que el genio es el artista que crea a partir de esa libertad natural y el Arte es su libre actividad.
CONCLUSIONES
La Verdad desde la Antigüedad hasta el Mundo Moderno reside en Dios, esta es premisa indispensable en toda la época y el Arte será el medio para alcanzarla.
Este proceso se desarrolla en tres fases cronológicas pero que se van combinando cíclicamente a través de la historia:
.-Por imitación desde los sentidos (objeto)
.-Por afectación desde los sentimientos (sujeto)
.-Por intuición desde la trascendencia (espíritu)
En relación a las diferentes épocas podríamos explicar que durante la Edad Media el arte se manifiesta como la imitación de la Naturaleza creada por Dios y en donde encontramos lo bueno y lo bello (la Verdad)
Durante el Renacimiento también se manifiesta a través de la imitación de la Realidad del mundo, pero utilizando los medios y avances científicos y humanos para conseguir su representación más perfecta.
Sin embargo durante el Manierismo y el Barroco el arte va alcanzar la Verdad a través de la imaginación, se representarán imágenes que muestran la afectación sobre el sujeto y por tanto sus sentimientos.
En la época de la Ilustración, la Verdad residirá en la razón y el Arte no puede alcanzarla solo la mente.
Durante el Romanticismo la Verdad aparece como inalcanzable y solo intuible a través de lo bello o lo sublime.
Lecturas consultadas:
- Material docente de la UOC: Modulo didáctico 0: Estética y Teoría del arte Módulo didáctico 1: La estética antigua y medieval. José María Valverde Pacheco Módulo didáctico 2: La estética moderna. José María Valverde Pacheco.
- Medina, Pedro (2014) «Història de l’Art». Barcelona. Educaula 62. Col·lecció Aula
- Curso de Filosofía: Kant, una conciliación imposible. La Crítica del Juicio. Consultado el 9 de octubre de 2020. https://www.ivoox.com/p_sq_f1300020_1.html
- Curso de Filosofía: Estética Trascendental Kantiana. Consultado el 10 de octubre de 2020. https://www.ivoox.com/p_sq_f1300020_1.html