¿QUÉ ES EL ARTE GENERATIVO?

Crear procesos automatizados de diseño basados en matemáticas.

“El diseño generativo no busca crear un edificio. Quiere diseñar el sistema que construye un edificio” Frase de Lars Hasellgren.

Analógicamente se traduciría por crear una serie de instrucciones que definan el proceso para crear algo. En el lenguaje informático lo llamaríamos algoritmo.

Componentes:

-Objetos gráficos que puedan a parecer.

-Propiedades de estos objetos o llamados “ontología de los objetos”.

-Reglas.

-Un agente que ejecute.

-Objetos físicos o virtuales para manipular.

En los años 90 John Maeda, diseñador con formación en ciencias de la computación se da cuenta de que los programas empleados en diseño, es decir su software quedaba bastante limitados debido a las características a las que atendían los desarrolladores en el software, dando lugar a lo que se ha llamado “autocracia del PostScript”, para superar esta falta de creatividad era necesario saber programar y dar un lenguaje común que pusiera de acuerdo a los desarrolladores de software con los diseñadores gráficos, así que Maeda desarrolló un lenguaje nuevo de programación al que llamó “Design by numbers”.

Pocos años después dos estudiantes fascinados con este lenguaje lo llevarían un paso mas allá, ellos fueron Ben Fry y Casey Reas, así apareció Processing, un lenguaje sencillo que permitía a un diseñador crear sus propias herramientas y no depender de las ya creadas por el propio software comercial.

En un principio surge basándose en Java pero ya hay versiones de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones interactivas en la web, o la versión Python.

Con este tipo de diseño computacional el grafista deja de ser creador de objetos visuales para ser el creador de las instrucciones que generan objetos gráficos de forma automática.

De esta manera no se pierde la libertad creativa al introducir el azar entre los algoritmos, así surgen de improviso nuevas propuestas gráficas, ello gracias a la introducción de la generación de números aleatorios.

Dentro del campo del diseño generativo, se podría hablar del diseño evolutivo, en el cual destacan figuras como William Lathan o Karl Sims que imitan el proceso biológico evolutivo por selección natural pero a través de programas que usan el azar, por eso el programa al improvisar se convierte en el mecanismo central de creación. Si estas decisiones se dejan completamente en manos del sistema aparece la creación a partir de la Inteligencia Artificial, y el autor tiene como misión únicamente la creación del algoritmo generativo, ejemplo de ello sería el programa Aaron de Harold Cohen. Hoy en día aprovechando los avances en neurociencia, también se emplea mucho el sistema de redes neuronales, el sistema aprende patrones y crea sus propios ejemplos, la manera que utiliza el sistema para crear algoritmos se basa en la forma en la que lo hacen nuestras propias neuronas.

El arte generativo permite crear objetos únicos que nos ayudan a superar un tipo de diseño que surge dentro de las limitaciones de la Revolución Industrial basado en creaciones repetitivas y seriadas de objetos, debido a que las mentes humanas se configuran según preferencias y desagrados que salen de una cultura concreta, sabiendo esta premisa cognitiva, un algoritmo puede convertirse en un mecanismo básico que permita salir de estos condicionamientos culturales y permita crear un diseño que no se nos ocurriría directamente.

Por tanto este nuevo software de Processing permite ir más allá de las herramientas creadas por los ingenieros informáticos y crear herramientas propias.

Conclusión;

Acabo de coger una lección del libro de matemáticas de educación secundaria sobre Geometría Analítica concretamente “Ecuaciones vectoriales de una recta” y me lo he levado a Processing, he empleado las fórmulas matemáticas de crear una recta a través de una serie de vectores y este es el resultado de usar el programa y el azar.

En la otra imagen he empleado parábolas para hacer la composición..



Los comentarios están cerrados.