¿QUÉ ES EL ARTE? ¿CUÁNDO UNA OBRA ES ARTE? ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ARTISTA? ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESPECTADOR?

ARTE

Desde Vasari (1511-1574) (creador del concepto Renacimiento) que intentó explicar la Historia del Arte desde la vida de los artistas, a Winckelmann (1717-1768) que cree que el arte depende de factores históricos y geográficos, que hay un fin superior y no sólo debe analizarse desde la perspectiva del artista, siguiendo con Taine (1828-1893) que opina que tiene que ver con aspectos externos como economía, sociedad, religión y llegamos a la Escuela de Viena que piensa que en la historia del Arte hay una intención o voluntad por parte del artista, no sólo vale el Arte por el Arte, así surge la figura de Wölfflin (1864-1945) que dice que la percepción no es sólo percibir estímulos sino que el observador proyecta sobre el objeto sus propias creencias, valores, condicionamientos,.. así entra en juego la psicología en la Historia del Arte, con la figura de Gombrich (1909-2001) se pone de manifiesto que el artista no pinta lo que ve sino que ve lo que pinta,, se da cuenta de que todo condiciona la visión de las cosas y que cada individuo crea la realidad, el Arte construye la Realidad, el artista percibe su realidad y utiliza el lenguaje de la representación. Por eso una obra es Arte o no dependiendo de si se puede o no interpretar y el significado del objeto no se queda sólo en su función.
Un ejemplo trivial y simple es este listón. Una obra de Tom Friedman, que es 2 x 4, del año 90, un listón de madera pintado con acrílico para que se parezca al máximo a un listón de madera. Por lo tanto, es una obra que desde la perspectiva del planteamiento aristotélico y de la teoría de la mímesis, sería una obra absolutamente artística porque es la máxima similitud del objeto con un objeto real.


Por eso es necesario conocer bien la producción, la distribución y la recepción de la obra.
Para aproximarnos a la obra debemos:
-Ver, conocer e interpretar Ej. Barbara Kruger
-Ver los medios que se usan Ej. Picasso
-Ver su simbología Ej.Bodegón
-Ver si nos enseña lo que vemos o lo que sabemos Ej.Cezanne
-Ver si gusta o no en la época Ej. Manet (Olympia)
-Si hay un hilo narrativo Ej. Velázquez (Las Meninas)
-Si hay un lenguaje visual, el objeto pasa a ser sujeto reflexivo Ej. El Dadaismo y los Ready Mades.

Fuentes: -Módulo UOC Los mundos del Arte por Joan Campàs
-Módulo UOC La construcción del conociemiento en historia del arte por Joan Campàs

ARTISTA

El artista aparece en el siglo XVIII antes era llamado un artífice, era un hombre de oficios, no había una expresión personal en la obra, sino que el tema, los materiales, el tamaño era elegido por quien lo pagaba o encargaba, algunas cosas empiezan a cambiar a partir del siglo XV, por ejemplo se hacen biografías de algunos pintores, empiezan a hacerse autorretratos, o adquieren cierto poder o reconocimiento en la Corte, pero el pintor aún no cuenta con autonomía, aunque sí se les asigna cierta gracia o invención , ejemplo de ello sería Leonardo Da Vinci.
En el siglo XVIII es cuando se separa la figura del artista del artesano, el artista tiene imaginación, gracia y libertad y al artesano se le vincula con la destreza, el trabajo y la utilidad. La imaginación creativa, surge en este siglo como un aura espiritual atribuida al artista, esto pasa a partir de la Revolución Industrial y en contra del materialismo consecuente, es verdad también que la creciente clase social media hace que el pintor haya de expresarse a través de su arte para poder vender, así surgen las figuras de bohemio (más en Francia) de dandy (en inglaterra), del sufriente o rebelde, del conocedor de los oficios y perfeccionista, pero a pesar de esta tendencia (al Arte por el Arte), esa conexión de artista y un don especial espiritual o esa intuición, o inspiración que se le asigna no va a desaparecer. En las Vanguardias vemos el artista que quiere romper con lo anterior y crear algo nuevo. Esa inspiración o intención que dice Henri Bergman…..

La filosofía de Henri Bergson por Manuel Garcia Morente.
El artista cala la materia y su visión penetra allende la vestidura del objeto, en el corazón mismo de su ser. El objeto material le aparece entonces como la exteriorización de algo inefable, de un movimiento original, inconfundible, que él siente en el interior de la cosa, las cosas – colores, formas, sonidos, palabras, etc..no tienen para el artista más valor que el de simples medios de expresión. Su atención no repara en ellos sino que los aparta de su camino, como velos que se interponen enojosos y encubren la verdadera realidad latente. Una vez descubierto ésto, vuelven a su sitio las cosas – colores, formas, sonidos, palabras, etc… en manera de cuadro, estatua, sinfonías, poemas; pero vuelven transfigurados, henchidos de espiritualidad y transformados, hasta el punto de que ya no sólo no encubren las realidades latentes en ellas, sino que las declaran y diríase que empujan al espectador hacia la misma intuición profunda facilitada ahora y asequible a todos, que el artista sintió primero. Semejante es el proceso de la intuición filosófica.
(…) así como el artista, cuando crea, usa la realidad como un medio de expresión y la hace transparente, por decirlo así, para que cualquier mortal pueda, a través de ella, obtener la intuición estética, de igual manera el filósofo, a la vuelta de su esfuerzo intuitivo, hace perder a los conceptos su rigidez inflexible, su materialidad opaca.
Lo que ocurre es que la intuición, la visión directa de lo profundo del Ser, se vierte pronto en conceptos, la intuición se intelectualiza. Pero entonces se mata a sí misma.
(…) lo absoluto es lo simple, es decir, la cualidad pura, la realidad misma. Lo absoluto no significa todo lo real, sino lo real. (…) El filósofo, al salir de una investigación y penetrar en otra, debe ir a su nuevo estudio en estado de pureza, por decirlo así, y limpiarse la mente de prejuicios e ideas hechas, incluso de la hechas por él mismo. La unidad, si surge, surgirá de la aplicación del método, pero no puede predecirla. (…)
El conocimiento por dentro, la intuición no es comunicable más que invitando al interlocutor a realizarla a su vez (…) al comenzar el estudio o más bien la intuición del yo y que apartemos nuestra atención de las teorías conceptuales, de representaciones externas y hagamos un esfuerzo por penetrar directamente en el fondo mismo de nuestra conciencia.

…Surge del interior una vez nos hemos desprendido de prejuicios y conceptos, todo ello lo vemos también en la filosofía Zen, se trata de practicar y practicar hasta dejar de atender a la técnica para que la inspiración actúe desde la conexión con el Todo sin pasar por la consciencia individual (Arte Sumi-e), así también lo hace la naturaleza cuando crea, lo podemos constatar en el llamado Arte Primitivo (vídeo de Alain Resnais) o también en la reproducción modular china que hace que obras que consideramos artesanías pasen a valorarse como Arte porque nos enseñan otras culturas y otras formas de interpretar la Realidad y como dice Barbara Kruger el Arte nos tiene que transformar y el artista es el que nos lo transmite desde su transformación.

Fuentes:
Ledderose, Lothar. Introduction. En: Ten Thousand Things. Module and Mass Production. Princeton : Princeton University Press, cop. 2000. p.1-7. ISBN 9780691009575
Larry Shiner. Arte primitivo. En: La invención del arte : una historia cultural, Barcelona [etc.] : Paidós, cop. 2004. p. 363-370. ISBN 8449316405
Larry Shiner. La imagen exaltada del artista. En: La invención del arte : una historia cultural. Barcelona [etc.] : Paidós, cop. 2004. p. 271-282. ISBN 8449316405.
Raymond Thomas. Sabi-wabi-zen. VII – La perfección técnica. El zen y las artes japonesas. Barcelona : Edicomunicación, cop. 1986. 155p. ISBN 8476720084

RECEPTOR

Hoy respecto al concepto de belleza, la neurociencia dice que es cerebral que hay unos parámetros que hacen que se activen ciertas áreas cerebrales cuando vemos algo bello, aunque también es cierto que el conocimiento hace que tengamos nuevos códigos que modifican nuestra percepción, pero en general podríamos hablar de ciertas reglas que asimilamos al concepto de belleza como son la hipérbole, la simetría, la regla de los tercios, la agrupación…
Aunque hoy en día la obra no se recepciona desde la belleza sino desde su significado y no el significado que le da el receptor desde su juicio, sino desde la propia obra, por eso necesitamos al artista que nos la explique, en los Premios de Marcel Duchamp el ADIAF necesita relatores que defiendan las obras de los artistas que se presentan ante el jurado.
El Arte es un juego de significados y podemos jugar si conocemos las reglas y podemos crear nuestra propia Historia del Arte.
Los Museos son instituciones legitimadas para crear esa memoria pero desde los intereses de los poderosos.
ESA ES LA INTENCIÓN DEL ARTE EN LA POSMODERNIDAD QUE EL RECEPTOR YA NO SEA PASIVO SINO ACTIVO, desde la Internacional Situacionista de 1957 que vio como el Capitalismo estaba creando consumidores pasivos e irreflexivos, y en este contexto aparece también el Arte del Happening o de las Performance, para animarnos a ser activos y a no quedarnos dormidos.

Fuente:-Módulo UOC Sobre el Receptor por Joan Campàs


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *